Sobre Ruedas 95 - 2017 - page 25

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Otra ventaja, común a todas las terapias basadas en com-
putador, es el control sistemático de los estímulos. Esto
sería imposible en una terapia llevada a cabo en el mundo
real, excepto quizá (y muchas veces ni siquiera) entre los
asépticos límites del hospital. Aúnmás allá, el control sis-
temático de los estímulos permite personalizar la terapia
según las necesidades cambiantes del paciente.
Como hemos dicho anteriormente, una de las caracterís-
ticas intrínsecas de la realidad virtual es la interactividad,
es decir, que el paciente puede ver las consecuencias de
sus acciones, incluso de aquellas que no puede realizar
en la realidad pero sí en el mundo virtual. Dicho feedback
es crucial para el éxito de la terapia.
Además de responder a las acciones de la persona, el sis-
tema es capaz de guardar un registro. La finalidad es do-
ble: por una parte, el terapeuta puede revisar el registro
para conocer el desempeño del paciente y, por otro, esta
información puede ser útil para generar evidencia objeti-
va, una de las asignaturas pendientes en rehabilitación.
Finalmente, una importante ventaja es el factor motiva-
cional que tiene el simple hecho de utilizar una tecnolo-
gía tan vanguardista. Aúnmás, la realidad virtual pone en
bandeja la posibilidad de utilizar las técnicas que los vi-
deojuegos comerciales utilizan para mantenernos en-
ganchados, lo que se ha venido llamando
juegos serios.
Por todo ello, la apuesta del Institut Guttmann por in-
corporar la realidad virtual a la práctica clínica diaria es
firme. Muestra de ello es la instalación de dos HTC Vive:
en el área de rehabilitación funcional y en el NeuroPer-
sonal Clinic. Hasta la fecha, se han utilizado juegos co-
merciales, pero ya se ha podido comprobar que la tec-
nología realmente promete. Sin ir más lejos, nuestros
compañeros clínicos nos comentaron el caso de un pa-
ciente que, en meses de terapia, jamás consiguió erguir-
se tanto como cuando disfrutó de un juego de realidad
virtual de golf.
No obstante, la idea es que la realidad virtual en el Institut
Guttmann no se quede en la mera administración de ex-
periencias pensadas para el ocio. Desde la Oficina de In-
vestigación e Innovación, nuestro objetivo es la creación
de entornos y tareas específicamente diseñadas para
abordar situaciones terapéuticas concretas. Algo que
muy pronto será una… realidad.
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