Sobre Ruedas 95 - 2017 - page 24

sobreruedas
24 sección
Una de las
aplicaciones que
puede dar sentido
a esta nueva era de
la realidad virtual
es su aplicación en
rehabilitación.
las especificaciones en la mano, sus prestaciones son al-
gomenores a su competencia de escritorio, las ventas su-
peran la suma de Oculus y Vive.
Parece evidente que esta nueva generación de realidad
virtual ha aprendido de los errores de la primera. No obs-
tante, ya existen voces críticas que dudan de si se están
cumpliendo realmente las expectativas. ¿Nos encontra-
mos en otro pico de expectativas sobredimensionadas
que nos llevarán a un nuevo abismo de desilusión? Creo
que la respuesta dependerá en gran medida de la habili-
dad que tengamos para encontrar aplicaciones realmen-
te útiles de la VRmás allá del entretenimiento.
Realidad virtual y rehabilitación
Unade las aplicaciones quepuede dar sentido a estanueva
era de la realidad virtual es su aplicación en rehabilitación.
No es una idea nueva, porque la VR viene siendo la tierra
prometida de la rehabilitación desde la generación ante-
rior. No obstante, igual que el Virtual Boy, hasta ahora no
parece haberse conseguido implantar en el día a día. De
hecho, los gráficos 3Dgenerados por ordenador, presenta-
dos en pantallas convencionales, se vienen utilizando con
éxito en diferentes áreas de la rehabilitación, por lo que la
aplicación de la realidad virtual es un paso lógico.
Por lomenos a priori (todo debe ser confirmado de forma
científica), los tratamientos de neurorrehabilitación ba-
sados en realidad virtual presentan numerosas ventajas
sobre las terapias tradicionales.
En primer lugar, gracias a la evolución de los gráficos 3D,
mediante la realidad virtual podemos sumergir al pacien-
te en entornos realistas, algo mucho más barato y rápido
que desplazar físicamente a los pacientes. Además, el he-
cho de realizar las tareas en un entorno que el paciente
reconozca puede favorecer su capacidad para trasladar
los beneficios del tratamiento a su día a día. Todo esto
ocurre sin sacar al paciente de un entorno controlado y,
por ende, más seguro.
pronto el cordón umbilical
dejaráde ser unproblema.
Aunque HTC Vive se dio a
conocer mucho después
que Oculus (2015, en el
Mobile World Congress de
Barcelona), la mayoría de
expertos en el tema coinci-
den en que ha tomado la
delantera. No tanto por su
mayor calidad visual, que
también; sino sobre todo
por su sistema de segui-
miento, llamado Lighthou-
se, que permite seguir el
desplazamiento del usua-
rio en un entorno de más
de 20 m
2
. De esta forma, el
usuario puede caminar por
el mundo virtual.
Por su parte, Playstation
VR es un periférico de la
consola PS4. Aunque, con
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