Sobre Ruedas 95 - 2017 - page 21

sobreruedas
innovación 21
terpretar las diferencias entre ambas imágenes como pro-
fundidad, generando lapercepciónde tridimensionalidad.
Hoy, 179 añosmás tarde, la estereoscopia sigue siendo el prin-
cipioqueutilizan todas las gafas de realidad virtual.
En los años que siguieron, se produjeron innumerables in-
novaciones en el campo de la estereoscopia. Por ejemplo,
poco después, el también físico David Brewster –inventor
del caleidoscopio– propuso un visor que dejaba a un lado
los espejos para sustituirlos por dos juegos de lentes. Las
lentes permiten que los ojos enfoquen sin problemas un
objeto muy cercano. Esta estrategia, que sigue vigente en
nuestros días, permite construir un estereoscopio mucho
más compacto.
Pantallas montadas sobre la cabeza
Trecedécadasmás tarde, en1968, nos encontramos con
Ivan
Sutherland,
considerado como el padre de los gráficos por
ordenador, campo al que había contribuido notablemente
en los años precedentes. Junto conel estudiante de físicaBob
Sproull, tomaron los principios de los estereoscopios analó-
gicos y sustituyeron las imágenes estáticas por una pantalla
Wheatstone no fue el pri-
mero en darse cuenta de
que las imágenes proyec-
tadas sobre cada retina por
objetos situados en dife-
rentes distancias difieren
en sus posiciones horizon-
tales, lo que llamamos
dis-
paridad binocular.
El re-
nacentista Leonardo da
Vinci era consciente de
ello, lo que le llevó a afir-
mar que un pintor jamás
sería capaz de producir
una representación realis-
ta de la profundidad me-
diante un único lienzo.
Da Vinci tenía razón: preci-
samente el juego de espejos
de Wheatstone conseguía
hacer llegar a cada ojo una
imagen diferente. El cere-
bro, en un proceso llamado
estereopsis
, es capaz de in-
Una buena definición
de realidad virtual
es: Simular de
forma convincente
la presencia del
sujeto en un entorno
diferente al que se
encuentra realmente.
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