Sobre Ruedas 95 - 2017 - page 20

sobreruedas
E
n ese sentido, una bue-
na definición de realidad
virtual es:
simular de for-
ma convincente la pre-
sencia del sujeto en un
entorno diferente al que
se encuentra realmente.
En esencia, proporcionar
a nuestros sentidos –prin-
cipalmente vista y oído–
los mismos estímulos que
percibirían si nos encon-
tráramos en ese entorno.
En estos últimos años, la
realidad virtual se ha vuel-
to a poner de moda. El año
Con toda su complejidad y capacidades, nuestro cerebro funciona
totalmente aislado del mundo que nos rodea. Los sentidos son la
única ventana que tiene al exterior, intermediarios imprescindibles
entre nuestra mente y la realidad. Y, de hecho, lo siguen siendo
cuando hablamos de realidad virtual (generalmente abreviada por
sus siglas en inglés, VR).
pasado, 2016, vio el lanzamiento de toda una miríada de
nuevos dispositivos al alcance del gran público. Sin em-
bargo, la idea de situar ante nuestros sentidos una realidad
virtual no es para nada nueva.
Dos ojos, dos imágenes
El primer antecedente, el que generalmente se considera
precursor de la realidad virtual como la conocemos ahora,
fue el estereoscopio. Inventado en 1838 por el físico Sir
CharlesWheatstone, utilizaba un par de espejos situados a
45º, de forma que cada ojo de la persona veía una imagen
diferente. Ambas mostraban la misma escena, pero dibu-
jada desde un punto de vista ligeramente distinto, simu-
lando la perspectiva que tiene cada ojo debido a su separa-
ción a cada lado de la cara.
Jaume López
Físico y científico
de la computación.
Gestor de proyectos de la
Oficina de Investigación
e Innovación del Institut
Guttmann.
La realidad
sobre la
realidad virtual
20
innovación
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