SR84_2013 - page 16

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/ Institut Guttmann
obtener conocimiento de la práctica
clínica (tecnologías de adaptación
inteligente de terapias y aprendizaje)
y en el diseño de un modelo eficaz
de interoperabilidad (redes virtuales
interoperables y seguras de informa-
ción clínica).
Los resultados del proyecto se orientaron
hacia cuatro escenarios de intervención
clínica, uno para cada una de las áreas
de rehabilitación abordadas (física,
cognitiva, cardiaca y respiratoria), en
los que se han diseñado estrategias de
intervención basadas en la Ubicuidad
(actividades cotidianas de las personas
condiscapacidad), Personalización (nivel
de dificultad, intensidad de tratamiento
y monitorización y asistencia en tiempo
real, de manera remota) y generación
de Evidencia (evaluando la idoneidad
de la tarea, su ejecución y el impacto en
el problema sobre el que se pretendía
incidir), que sirven de demostrador del
nuevo modelo de rehabilitación UPE
propuesto en el proyecto.
La participación del Institut Guttmann
se centró en los escenarios de rehabilita-
ción física y de rehabilitación cognitiva.
En el primero de ellos, se trabajó en
el desarrollo de una ortesis robótica
(como se muestra en la figura) para
la rehabilitación de la movilidad del
brazo y la investigación en soluciones
de tejidos sensoactivos que permitan
monitorizar el movimiento y aportar
información a la persona del modo
en que está realizando el ejercicio y
qué aspectos debería corregir.
Y en el escenario de rehabilitación
cognitiva, Guttmann colaboró en el
desarrollo de una solución disruptiva,
como es el Vídeo Digital Interacti-
vo, que permite recrear situaciones
de vida cotidiana. De esta manera
las personas con una discapacidad
tienen la oportunidad de reaprender
estrategias de interacción compleja
sobre situaciones de la vida real, en
un entorno seguro, monitorizado, con
la interacción remota y asíncrona de
profesionales expertos, y con unos costes
de desarrollo que permiten modelos
sostenibles de prestación del servicio.
La participación del Institut Guttmann
ha consistido no sólo en la formulación
conceptual del proyecto y la aportación
de las ideas originarias de las solucio-
nes investigadas, sino también en la
identificación de otras oportunidades
de mejora tecnológica, definición de
los requisitos clínicos de las soluciones
investigadas, colaboración en el diseño
y desarrollo de las soluciones disrup-
tivas y validación de los prototipos
resultantes. En estos trabajos han
participado más de 50 profesionales,
entre médicos, fisioterapeutas, tera-
peutas ocupacionales, preparadores
físicos, profesores de educación física,
enfermeros, neuropsicólogos, psicólogos,
logopedas, estadísticos e ingenieros.
En el área de rehabilitación funcio-
nal se han estudiado las actividades
relacionadas con el entrenamiento de
la funcionalidad de la extremidad su-
perior. El escenario propuesto consiste
en un equipo portátil de rehabilita-
ción, capaz de monitorizar y asistir
el movimiento del paciente (mediante
una ortesis robótica) y aportarle re-
troalimentación audiovisual (mediante
un entorno virtual interactivo) y háp-
tico (sensorial) durante la ejecución
de diferentes actividades de la vida
diaria como, por ejemplo, beber de
un vaso, servir agua con una jarra,
colocar una botella en un estante o
coger una percha de un perchero.
La ortesis robótica monitoriza aquellos
parámetros biomecánicos que permiten
valorar si el paciente está ejecutando
de forma correcta la actividad, y
asiste el movimiento del brazo del
paciente cuando éste lo necesita. El
entorno de realidad virtual aporta
al paciente información audiovisual
sobre la ejecución de la actividad
(motivación de la acción a realizar,
instrucciones, errores, aciertos, etc.).
La participación del Institut Guttmann se centró en los
escenarios de rehabilitación física y de rehabilitación
cognitiva.
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