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/ Institut Guttmann
b) Mediante estímulos visuales parpa-
deando a diferente frecuencia (SSVEP).
Por ejemplo, al mirar una luz par-
padeante en la parte superior de la
pantalla, podemos desplazarnos por
un entorno virtual que nos permita
interaccionar con otras personas.
c) Mediante estímulos visuales (P300)
en la pantalla del ordenador. De esta
manera, cuando miremos una tecla
que se está iluminando en un deter-
minado momento, podremos ordenar
una tarea concreta como, por ejem-
plo, cambiar el canal del televisor.
Contrariamente a lo que puede de-
ducirse de las películas de ciencia
ficción, un sistema BNCI, al menos
de momento (2012), no lee la mente
ni puede interpretar de forma literal
tus pensamientos. Además, no puede
operar sin tu consentimiento o libre-
mente. Un sistema BNCI tampoco
puede manipular tu cerebro. Como
se ha mencionado anteriormente,
además de las señales procedentes
del cerebro, el sistema Brainable
incorpora otros sensores que captan
diferentes tipos de actividad para
permitir un mayor grado de indivi-
dualización y adaptar el sistema a
cada persona según sus necesidades.
Entre estas señales, cabe destacar la
utilización del mando Wii para inte-
raccionar con el entorno, la utilización
de señales musculares de zonas activas
o la detección del parpadeo para se-
leccionar ítems de la pantalla. Estas
señales se utilizan de forma conjunta
con la lectura de señales cerebrales
y permiten ampliar el abanico de ac-
ciones que la persona puede ejecutar
y el número de usuarios que pueden
utilizar el sistema de forma cómoda.
La interacción con el entorno por medio
de BCNI sería lenta y poco eficiente si
no fuera por el uso de la inteligencia
artificial. Esta juega un papel impor-
tante en la optimización del sistema,
ya que permite la individualización y
personalización de las tareas/acciones
propuestas a cada persona para agilizar
la selección de comandos. Por ejemplo,
si una persona, a las 20:00, cada día
enciende la televisión, al llegar esa hora
el sistema nos preguntará si deseamos
encender la televisión. Hay que remarcar
que el uso de esta tecnología no suple
nunca la voluntad del individuo, sino
que se limita a proponer acciones que
la persona realiza de forma voluntaria
habitualmente, para agilizar el proceso.
Además demejorar la autonomía de las
personas, el sistema Brainable también
ofrece la posibilidad de interaccionar
socialmente. Con este fin, Brainable
ha creado vínculos directos con dife-
rentes redes sociales como Twitter y
Facebook para facilitar la expresión
de emociones y favorecer la comunica-
ción de las personas con discapacidad
con el resto de la sociedad. Además,
se ha creado una comunidad virtual
mediante realidad virtual, donde las
personas pueden personalizar su propio
avatar (o personaje) e interaccionar con
otros avatares en un entorno distendi-
do y amigable. El sistema Brainable
Investigación