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/ Institut Guttmann
formas de opresión ymarginación. En
términos feministas, podríamos decir
que la “anatomía ya no es destino”;
lo mismo sucede para las mujeres y
hombres con diversidad funcional.
Desmitificación de la ciencia.
Es de-
cir, se identifica la “no neutralidad”
del discurso oficial y hegemónico del
ámbito científico, y de la bioética en
particular. Distintos trabajos abordan
esta cuestión, poniendo en evidencia
los prejuicios que siguen persistiendo
a la hora de emitir juicios de valor
sobre la realidad humana específica
de la diversidad funcional.
Bioética Crítica (Bioética política
o “Biopolítica”):
con los discur-
sos hegemónicos dominantes de la
bioética contemporánea. Se cues-
tiona el “análisis biomédico” que,
tradicionalmente, interpreta que
sus “biologías son defectuosas”
(diferencias “negativas” porque
sus formas y sus funciones pueden
ser distintas de lo estandarizado) y
de las consecuencias en el ámbito
político que conlleva.
• Proceso de des-ontologización y
des-naturalización.
Ambos procesos
nos ayudan a, por un lado, reafir-
mar la misma dignidad inherente o
intrínseca de todo ser humano con
diversidad funcional, que el resto
de la ciudadanía y, por otra parte,
a no normalizar (naturalizar) todo
aquello que es perverso y total-
mente extrínseco a la realidad de
la diversidad funcional. Asimismo,
contribuye a una Cultura de Paz y a
la consolidación de una Ética de la
Justicia, en la medida en que resitúa
la realidad humana específica de la
diversidad funcional desde el más
profundo respeto a su dignidad y a
sus diferencias, que forman parte
de la riqueza humana.
A fondo
Adaptación del Trabajo: ARNAU RIPOLLÉS, Mª. S. (2012): «Cap. 3. Bioética de la diversidad funcional. Una voz desconocida», en PIÉ BALAGUER,
A. (Coord.) (En prensa):
Deconstruyendo la Dependencia. Propuestas para una Vida Independiente.
Barcelona: UOC.
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Cabe destacar Arnau, 2008; Romañach, 2003, 2006, 2008.
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