Page 14 - Sobre Ruedas - Revista 75

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A fondo
indiferenciados. En efecto, en alguno de los manuales de
derecho administrativo se afirma que “la administración ha
de trabajar con eficacia indiferente”. La razón de ser de esa
afirmación es que se confunde trato diferenciado con trato
de favor, con clientelismo y, de esta manera, se contraponen
igualdad y diversidad, cuando son dos valores perfectamente
perseguibles en paralelo.
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/ Institut Guttmann
de que las personas también participen en el diagnóstico de su
problema y de que no tengan que sufrir la definición del pro-
blema que otros han hecho por ellos. Esto tiene que ver con la
salud y con muchos otros temas. ¿Quién define mi situación?,
¿quién decide cuál es mi problema? Contribuir a la definición
de lo que soy es también una expresión de autonomía, de em-
poderamiento.
La igualdad entendida como igualdad, no solamente entendida
como igualdad de oportunidades, sino también desde el punto de
vista del reconocimiento de las diferencias y de las situaciones
de partida. Y diversidad como dignidad, como reconocimiento
a la persona, no como tolerancia a una situación diferenciada.
Eso también es muy importante, la diversidad exige recono-
cimiento a partir de la igual dignidad de las personas y ese
reconocimiento, por lo tanto, es central en la idea de la atención
a la diversidad.
¿Cuál ha sido la gran ventaja que en esta línea ofrecen las orga-
nizaciones no gubernamentales, las entidades, las asociaciones?
Que en muchos casos han surgido para responder a necesidades
no cubiertas por nadie y han partido de los propios colectivos
en que esas personas y sus familiares se habían organizado
para intentar obtener respuesta. Con lo cual, su capacidad de
adaptación es casi el núcleo duro de lo que explica su forma-
ción. Es decir, han surgido, precisamente, con la voluntad de
entender la respuesta a las necesidades de las personas que las
articulan, de manera integral, o lo que ahora se llama de ma-
nera transversal, atendiendo al conjunto de las necesidades de
estas personas. Y es desde esa lógica que se entiende la difícil,
pero no imposible, relación entre este tipo de entidades y unas
administraciones públicas segmentadas y especializadas. Los
problemas no acostumbran a estar ni segmentados ni especia-
lizados, sino que tienen múltiples aristas y matices.
La vida independiente, la autonomía personal, pues, no pue-
den ser ni una concesión ni un derecho que simplemente se
proclama. Son valores fundamentales sobre los cuales deben
fundamentarse los derechos y su despliegue.
SR
El valor de la diversidad
Los tres valores básicos de la contemporaneidad son la
autonomía, la igualdad y la diversidad. Lo contrario de la
igualdad es la desigualdad, y lo contrario de la diversidad
es la homogeneidad. En el fondo, cada vez más la sociedad
reivindica un trato diversificado. La diversidad es un valor
que ha venido para quedarse y, por tanto, o entendemos
esto como un elemento de la calidad de los servicios o no
entenderemos nada.
Y cuando menciono la diversidad, como puede suponerse, voy
bastante más allá de lo que supone la atención a la diversidad
cultural, religiosa o étnica que representa la importante presencia
de inmigrantes en el país. Me refiero a la idea de diversidad
en general, como valor esencial de la contemporaneidad. Y,
en este sentido, la diversidad es un elemento de calidad de
los servicios, de la misma manera que lo es la igualdad. No
la igualdad de oportunidades, sino la igualdad, también, de
condiciones y de posibilidades.
El punto de partida de la carrera vital es muy distinto. Por tanto,
o somos capaces de trabajar con una idea de igualdad que vaya
más allá de la igualdad de oportunidades, y se refiera también
a la igualdad de condiciones y de posibilidades, incorporando,
pues, lógicas de acción positiva, o estamos confundiéndonos
con una idea genérica de igualdad de oportunidades.
Así, entiendo que los tres elementos de autonomía, diversidad e
igualdad deben funcionar en paralelo, combinándose en tensión.
Autonomía como empoderamiento, autonomía como necesidad